10 actividades rompehielos para equipos remotos

TL, DR

 

El trabajo remoto crea una necesidad de establecer vínculos y confianza en el equipo, para ello, los rompehielos son muy beneficiosos. Este artículo describe diez actividades rompehielos efectivos para equipos remotos: Dos verdades y una mentira es un juego en el que se debe determinar cuál afirmación es falsa, y Descanso virtual para café no tiene discusión relacionada con el trabajo a través de una videollamada.

 

Mostrar y contar es una sesión en la que se permite compartir un objeto importante para uno mismo y la historia detrás de él;

 

Foto del día consiste en compartir fotos relacionadas con el tema particular del día; Cuestionario de Trivia en línea implica varias preguntas de trivia enviadas a los equipos a través de una plataforma como Kahoot. Pictionary remoto se realiza en herramientas en línea para dibujar y adivinar; Adivina el emoji es donde los miembros del grupo deben adivinar el significado detrás de los emojis.

 

Además, el Desafío de fondo virtual se enfoca en usar fondos creativos en la videollamada; el Escenario de isla desierta involucra seleccionar tres objetos que llevaríamos con nosotros a una isla desierta, y la Discusión de lista de deseos implica compartir una meta o sueño personal.

 

Para que sean efectivas, deben programarse regularmente, se debe alentar a las personas a participar, y deben durar solo un corto período de tiempo; si se realizan regularmente, también deben cambiar el tipo de actividad en la que participan, respetar el espacio personal de las personas y, por último, evaluar dichas actividades.

 

Todos deben comprometerse y participar en estos procesos, y las estrategias ayudan a hacer que el entorno de trabajo remoto sea más acogedor y unido.

 

10 actividades rompehielos para equipos remotos

El teletrabajo se ha convertido en una práctica común en las organizaciones como un método principal de trabajo, lo que ha llevado a esfuerzos por encontrar la mejor manera de involucrar a las personas en su trabajo.

 

Las actividades de construcción de equipos son especialmente importantes cuando el equipo está ubicado de forma remota, y los rompehielos, junto con muchas otras actividades, crean vínculos humanos. A continuación, te presentamos diez sesiones rompehielos que se pueden realizar en línea y están destinadas a ayudar a establecer una conexión más cercana entre los empleados remotos.

1.   Dos verdades y una mentira

En este juego, un equipo consta de varios miembros, y cada persona da tres afirmaciones sobre sí misma, de las cuales dos siempre son verdaderas y la restante es falsa. El resto del equipo debe aplicar su creatividad y encontrar la respuesta correcta a la pregunta de cuál afirmación es una mentira.

 

Esta actividad puede ser divertida y una excelente manera de conocer información organizacional sobre los compañeros de trabajo que puede ser considerada interesante o incluso sorprendente. Fomenta la narración de historias interesantes, animando a las personas a pasar un buen rato, lo que hace que el ambiente sea cordial.

2.   Descansos virtuales para café

Animar a los empleados a tomar descansos y participar en breves reuniones virtuales donde las personas pueden encontrarse virtualmente para tomar café y discutir temas no relacionados con el trabajo.

 

Esto puede ser diseñado para seguir un flujo específico o puede ser más relajado y cubrir diferentes temas. Las sesiones de descanso para café proporcionan la idea de imitar las interacciones y colaboraciones que solo pueden ocurrir en un entorno de oficina para fomentar la relación y la camaradería.

3.   Muestra y cuenta

Durante una reunión virtual en particular, cada miembro del equipo debe traer un objeto que sea importante para él o ella. Luego, procede a compartir la historia del objeto seleccionado con el siguiente miembro del equipo.

 

Muestra y cuenta también ayuda a los miembros del equipo a presentar aspectos personales de sí mismos y sus vidas a los otros miembros del equipo, para hacer amigos y compañeros, facilitando así la cohesión.

4.   Foto del día

Propón un tema diferente para cada día, como comida favorita, mascota o lugar de trabajo, y establece un momento y espacio en el que todos en el equipo publiquen una imagen relacionada con el tema del día. Puede ser un foro o chat virtual.

 

A los empleados les resulta divertido e interesante ya que tienen la oportunidad de conocer más sobre otros miembros del equipo fuera del lugar de trabajo. Es una de las formas efectivas de compartir historias personales ya que implica el uso de una foto para ilustrar el evento.

5.   Trivia en línea

Estimula el conocimiento con una trivia utilizando aplicaciones en línea como Kahoot! o Quizizz. Crea preguntas sobre información ‘trivial’, como cuestiones sobre eventos actuales en el mundo, la historia de la empresa o incluso algo personal sobre ti o uno de tus compañeros de equipo.

 

Los quizzes de trivia son una actividad divertida y atractiva para grupos e individuos porque involucran juego en equipo y elementos competitivos. También sirven como un descanso de las tareas laborales normales, lo que los hace emocionantes.

6.   Pictionary remoto

Elige un software de dibujo en línea; hay muchos, algunos incluyen Skribbl o Drawasaurus. Es un juego en el que cada miembro del equipo dibuja una palabra o frase, y el resto del equipo intenta adivinar qué representa el dibujo.

 

Pictionary remoto es un juego creativo y emocionante que maximiza los sentidos, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas entre los jugadores. También fomenta la unión e interacción.

 

De manera similar, las personas parecen ser un componente significativo en la restauración.

7.   Adivina el emoji

Usando dos partes del tablero, puedes dividirlo de la siguiente manera: un lado del tablero debe estar lleno de distintos emojis que simbolizarán diferentes frases, películas, libros o cualquier proverbio y expresión que tú y los miembros de tu grupo puedan imaginar.

 

En este juego, se combinan los diferentes emojis y los miembros del equipo deben adivinar qué está representado por la combinación.

 

Esta es una actividad informal que es esencial para hacer que los participantes se esfuercen por resolver problemas y ejerciten su creatividad. También es muy sensible al tiempo y puede implementarse de manera metódica para presentar a las personas durante las reuniones.

8.   Desafío de fondo virtual

El último desafío es pedir a los miembros del equipo que seleccionen un fondo de video específico, que sea diferente al de los otros miembros.

 

Pueden ser tan simples como un lugar que te guste o que hayas disfrutado en tus vacaciones, o pueden ser humorísticos o incluso tener un tema particular. Utilizar fondos virtuales también es efectivo, ya que permite crear un rompehielos rápido que iniciará una conversación con sonrisas y risas.

9.   Escenario de Isla Desierta

Plantea la pregunta: “Si te encontraras en una isla desierta con la opción de llevar tres artículos, ¿cuáles elegirías?” Cada uno de los miembros del equipo hace su selección. Esta actividad debería recibirse como una actuación emocionante y ayuda a identificar las preferencias y prioridades personales.

 

Es solo un buen método para obtener más información sobre los colegas en un tono fantástico pero alegre.

10.   Discusión de la Lista de Deseos

Pide a todos los empleados que describan una cosa que esté en la parte superior de su lista de deseos y por qué este deseo es significativo para ellos. Hablar sobre “las cosas que no hemos hecho aún pero que definitivamente queremos hacer” ayuda a los miembros del equipo a abrirse y a darse cuenta de lo que los une.

¿Cómo implementar los rompehielos de forma efectiva?

Todas estas actividades hacen que las lecciones sean divertidas y atractivas; sin embargo, su efectividad depende en gran medida de las estrategias de implementación adecuadas. Aquí tienes algunos consejos para maximizar los beneficios de las actividades rompehielos:

1.   Programar regularmente

Siempre incorpora actividades rompehielos en las reuniones diarias, o establece días específicos para que sean parte de tu rutina. Esto crea un ambiente consistente que siempre aumenta las posibilidades de desarrollar una relación amistosa con el tiempo.

2.   Fomentar la participación

Asegúrate de que ninguna persona quede en desventaja cuando se compartan las informaciones. Puede haber perfiles especiales de algunos miembros del equipo, estas personas pueden ser tímidas o temerosas de algo, por lo que es necesario crear una atmósfera libre y abierta.

3.   Ser consciente del tiempo

Siempre que las actividades se incluyan dentro de una reunión más amplia, asegúrate de que tales episodios sean breves. En este caso, se recomienda que la duración de la actividad sea de 10-15 minutos para mantener el interés alto sin comprometer el trabajo.

4.   Variar

La variedad es clave. Es muy recomendable variar una instancia y hacer algo diferente en la siguiente para que las actividades no se vuelvan monótonas y aburridas. Esto también ayuda a asegurar que todas las personas encuentren algo que les guste y que terminen pasando un buen rato.

5.   Respetar los límites

Respeta educadamente el espacio personal o la diversidad cultural cuando sea necesario. Se deben evitar las actividades que pongan a los miembros del equipo en posiciones incómodas o que invadan su privacidad.

6.   Recopilar retroalimentación

Para ser más preciso, se debe solicitar periódicamente retroalimentación sobre las actividades. Esto facilita entender los resultados de las actividades para que solo se utilicen los mejores rompehielos, evitando la redundancia, el aburrimiento y la repetitividad.

Conclusión

Usar actividades rompehielos es una forma de establecer relaciones y cooperación en grupos de trabajo a distancia. Como hemos visto, al incorporar estas diez actividades en tu equipo, puedes mejorar la moral dentro del grupo y hacer que todos trabajen como un equipo.

 

Es importante entender la necesidad de establecer un ambiente en el que todos los miembros del equipo se sientan cómodos y sientan que son valorados e incluidos en la interacción, incluso si están separados.