8 actividades divertidas de team-building para mejorar la comunicación

TL, DR

La comunicación efectiva y el entendimiento son la base de cualquier equipo para trabajar con éxito. Este blog tiene algunas actividades prácticas y divertidas de team-building en las que puedes involucrar a tu equipo para mejorar la comunicación y fortalecer los lazos del equipo.

Estos juegos trabajan en la coordinación y cooperación de los miembros del equipo para asegurar un ambiente de trabajo saludable. Algunos juegos entretenidos en este sentido incluyen “dos verdades y una mentira”, donde los compañeros de equipo llegan a conocer las cualidades y hechos de cada uno.

Juegos como “dibujo de espaldas” y “campo minado” ayudan a mejorar la comunicación y fomentar los esfuerzos colaborativos. Es vital resaltar la importancia de la colaboración en un equipo, y estos juegos son impulsores de la colaboración.

Además, algunas actividades ayudan a los miembros del equipo a comprender los puntos de vista únicos de cada uno sobre la vida y las ideas sobre cómo enfrentar problemas de la vida real.

Actividades como “bloques de construcción de ideas” y “escenarios de supervivencia” son las mejores para que los miembros del equipo entiendan la diferencia de opiniones y las nuevas formas e ideas que todos aportan.

Asimismo, algunas actividades son simplemente para agudizar la mente y divertirse, como la “fila silenciosa”, donde los equipos deben alinearse en silencio en un orden y luego comprobar si adivinaron el orden correcto o no.

Para una comunicación efectiva y diversión, también puedes jugar el “rompecabezas de trueque”, donde los equipos hacen estrategias y negocian sus piezas con el equipo rival. Estos son juegos pequeños y divertidos que pueden parecer entretenidos pero que hacen maravillas para mejorar la comunicación y el entendimiento entre los miembros del equipo.

8 actividades divertidas de team-building para mejorar la comunicación

En los negocios modernos, la comunicación efectiva es la base de cualquier equipo exitoso. La comunicación efectiva asegura la cooperación y el entendimiento entre los miembros del equipo a través del intercambio ético de palabras.

Sin embargo, lograr este entendimiento es un desafío. Cuando personas de diferentes orígenes y mentalidades colaboran como equipo, pueden surgir algunos conflictos. Sin embargo, por más fácil que sea que se produzcan, más fácil es minimizarlos con la ayuda de actividades divertidas y eficaces para fomentar el espíritu de equipo.

Participar en estas actividades lúdicas de team-building mejora las habilidades de comunicación y fomenta relaciones más fuertes entre los colegas.

No son solo rompehielos, sino también una puerta para explorar nuevas dinámicas y puntos de vista de los miembros del equipo y obtener una visión de todo desde un nuevo ángulo.

Estas actividades actúan como un puente de comunicación entre los empleados y les ayudan a entenderse mejor. Aquí tienes diez actividades divertidas que pueden mejorar la comunicación dentro de tu equipo:

Lista de 8 divertidas actividades de team-building

1.   Dos verdades y una mentira:

Todos deberían conocer a sus compañeros de trabajo y su vida fuera del trabajo para una mejor comprensión del equipo. Juegos y desafíos en la vida, como dos verdades y una mentira, hacen que entenderse mutuamente sea divertido. Este juego juguetón de conocerse anima a los miembros del equipo a revelar sus verdades y una mentira sobre sí mismos, que los demás deben adivinar.

Esto ayuda a conocer cómo son realmente las personas y cuáles son sus atributos, dando pistas sobre cómo comunicarse con un miembro del equipo en particular. No solo funciona bien para romper el hielo, sino que también mejora las habilidades de escucha, y puedes conectar con la persona más afín en el equipo, haciendo un nuevo mejor amigo en el trabajo.

2.   Dibujo de espaldas:

La comprensión y la coordinación son los pilares de cualquier equipo. Las personas de diferentes orígenes, cuando trabajan juntas, necesitan entenderse mutuamente. El desafío de dibujo de espaldas es la forma más considerada de mejorar la coordinación y la comprensión entre los miembros del equipo con la herramienta de la comunicación verbal. En este juego, las parejas se sientan espalda con espalda, con una persona que describe una imagen y la otra intenta dibujarla, dependiendo completamente de las instrucciones verbales.

Al jugar este tipo de juegos, el nivel de comprensión entre los miembros del equipo con diferentes antecedentes psicológicos mejora, y tienden a formar un mejor equipo con una mejor comunicación. Esta actividad aborda la necesidad de una comunicación precisa y las trampas de los malentendidos, lo que facilita al equipo abordar problemas comerciales reales sin entrar en discusiones.

3.   Campo minado:

Otra actividad de team-building fantástica y divertida es jugar al campo minado. Este juego mejora la coordinación del equipo y el enfoque general de manera entretenida. En este juego, se colocan objetos al azar para crear un curso de obstáculos. Se forman parejas con una persona vendada y la segunda que instruye.

Los miembros del equipo vendados deben navegar por el “campo minado” guiados solo por las instrucciones verbales del miembro del equipo que instruye. Esta actividad mejora la confianza entre los miembros del equipo, fomentando la confianza y la comunicación verbal efectiva. Además de esto, este juego también mejora los sentidos de un individuo, lo que ayuda a abordar las operaciones comerciales diarias.

4.   Escenario de supervivencia:

Sobrevivir en un entorno de equipo tóxico es un problema. Entonces, es mejor jugar algunos juegos de supervivencia para asegurarse de que tu equipo no sea venenoso, sino un entorno comprensivo donde la comprensión y la comunicación son las claves para sobrevivir. Una actividad así es un escenario de supervivencia en el que los miembros del equipo se dividen en grupos. A estos grupos se les da un escenario de supervivencia, por ejemplo, sobrevivir en un resort desierto en un fin de semana.

Lo que hace que la tarea de supervivencia sea desafiante es que los miembros del grupo deben trabajar juntos para clasificar una lista de artículos que ayudarían a cada uno a sobrevivir. Esta actividad puede parecer sin sentido para algunos, pero en realidad muestra diferentes puntos de vista de la vida y fomenta la discusión de diferentes perspectivas y la búsqueda de un consenso. Con diferentes mentalidades y formas de abordar situaciones complejas, los miembros del grupo comprenden las habilidades de sus compañeros de trabajo para enfrentar problemas en tiempo real.

5.   El rompecabezas del trueque:

Los juegos y actividades de rompecabezas son algunas de las mejores actividades para impulsar la confianza y la comunicación entre los miembros del equipo. El clásico rompecabezas puede ser tu mejor elección para este juego. A cada equipo se le dan diferentes rompecabezas para armar, pero con un giro en el juego: algunas piezas se mezclan con otros equipos.

Para resolver el rompecabezas, los equipos necesitan negociar intercambios de piezas, promoviendo el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva. Esto ayuda a alinear diferentes estrategias y planes para llevar a cabo tareas y mejora el vínculo entre compañeros de trabajo.

6.   La fila silenciosa:

Los rompehielos son realmente importantes en la construcción de equipos. Ayudan a los miembros del equipo a conocerse mejor. El juego de la fila silenciosa, es una actividad divertida que mejora las habilidades para resolver problemas del equipo. Este juego entretenido te desafía a que tu equipo se alinee en silencio en un orden. Este orden puede ser de sus cumpleaños, tiempo de empleo o incluso tamaño de zapato.

Tienen que alinearse, y después de alinearse, cada miembro debe decir sus cumpleaños o explicar el orden en que estaban. Si todos resuelven esta tarea con éxito, dales una más difícil de resolver. Esta actividad requiere comunicación no verbal y afina las habilidades de observación, lo que ayuda a entenderse y a las habilidades de coordinación.

7.   El desafío del malvavisco:

Los miembros del equipo serviciales a menudo animan a todos en el equipo y facilitan la comunicación dentro del equipo. El desafío del malvavisco es único cuando se trata de fomentar la ayuda mutua y las habilidades para compartir ideas entre compañeros de equipo. En este juego, los equipos reciben palitos de espagueti, cinta adhesiva, cuerda y un malvavisco, y se les pide que construyan la estructura independiente más alta que soporte el malvavisco en la parte superior.

Los miembros del equipo se ayudan mutuamente a crear la estructura con instrucciones verbales e ideas útiles. Este ejercicio potencia la comunicación colaborativa y las habilidades para resolver problemas. De esta manera, los miembros del equipo pueden confiar el uno en el otro en los momentos en que necesiten ayuda con alguna tarea.

8.   Bloques de Construcción de Ideas:

Las ideas son el pilar de cualquier equipo, que da origen a brillantes invenciones e innovaciones. Para fortalecer la construcción de estas ideas, juega juegos de team-building como bloques de construcción de ideas, que dan lugar a la comprensión de los puntos de vista de cada uno sobre diferentes asuntos. Puedes jugar este juego con tus compañeros de equipo comenzando con una palabra o idea al azar y pasándola a cada miembro del equipo para que añada algo a ella.

Esto podría ser una frase, un concepto o otra palabra, formando una historia o concepto como grupo. Esta actividad permite que todos participen en la formación de ideas. Les da la oportunidad de aportar sus ideas innovadoras para cualquier proyecto, lo que fomenta la creatividad y anima a todos a participar libremente sin estar nerviosos o ansiosos.

Pensamientos finales

Al final, el trabajo en equipo solo es posible si tienes un equipo cooperativo y todos los miembros del equipo son compatibles entre sí. Un equipo descoordinado y miembros del equipo ignorantes no pueden trabajar juntos. Al participar en varias sesiones de rompehielos e involucrar a tus equipos en actividades de team-building, puedes pasar el mejor tiempo con una comunicación mejorada y una mejor coordinación.

Estas actividades de team-building no solo son divertidas, sino también altamente efectivas para desarrollar habilidades de comunicación más vitales. Al incorporar regularmente uno de estos ejercicios en descansos o sesiones después del trabajo, los equipos pueden mejorar su capacidad para trabajar juntos, lo que lleva a una colaboración y productividad mejoradas en el lugar de trabajo.