10 Maneras de mejorar las habilidades de comunicación de tu hijo
TL: DR
La comunicación es clave en el mundo de hoy. Por lo tanto, los niños necesitan hablar y escribir de manera cohesiva para hacer amigos y tener éxito en el mundo.
Aprender habilidades de comunicación a una edad temprana puede ayudar a tu hijo de muchas maneras, como:
- Desarrollar el pensamiento independiente.
- Aumentar la confianza.
- Desarrollar y mantener relaciones.
En este blog, te diremos formas sencillas que puedes usar para mejorar las habilidades de comunicación en tu hijo.
10 Mejores formas de mejorar las habilidades de comunicación en tu hijo
Como padre, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar a practicar habilidades de comunicación con tu hijo. Aquí tienes 10 formas de pulir las habilidades de comunicación de tu hijo:
1. Habla regularmente con tu hijo
Si tu hijo tiene dificultades para comunicarse, es importante animarlos a unirse a conversaciones. Esto ayudará a tu hijo a sentirse más cómodo y, con el tiempo, empezar a entablar conversaciones.
Por ejemplo, si estás en un viaje en coche con tu hijo, háblales sobre el destino al que se dirigen. Hacerlo ayudará a tu hijo a aprender a conversar sobre lo que está sucediendo a su alrededor.
También puedes introducirles nuevas palabras y terminologías para ayudarles a ampliar su vocabulario.
2. Comienza a describir el día
Para ayudarle a mejorar aún más a tu hijo, también puedes animarlo a describir su día con el mayor detalle posible. Puedes hacer preguntas como ¿cómo le fue en clase? o ¿cuál fue lo mejor de la escuela hoy?
Esto le puede ayudar con la memoria y la secuencia, ambas son vitales para una mejor comunicación. También puedes contarle a tu hijo acerca de tu día para iniciar una conversación. También podrías decir algo como “Hoy estuve en el centro comercial, ¿adivina qué vi allí?”
Además de mejorar las conversaciones, también puede ser una excelente manera de fortalecer la relación entre tú y tus hijos.
3. Escucha de manera proactiva y repite
Una de las habilidades más importantes en una conversación que puedes enseñar es escuchar y ampliar lo que alguien está diciendo. Por lo tanto, es vital que enseñes a tu hijo este aspecto de la comunicación.
Puedes practicar esto con tu hijo a diario para ayudarle a mejorar sus habilidades de comunicación. Por ejemplo, si tu hijo te ha contado algo, puedes seguir con una pregunta como “¡Vaya, parece que tuviste un gran día en la escuela hoy! ¿Estás emocionado por ir mañana?”
4. Lee de manera activa
Otra actividad importante que puedes hacer con tus hijos es leer con ellos. Elijan un libro de su elección y léanlo juntos todas las noches.
Está perfectamente bien si tus hijos deciden elegir el mismo libro todos los días, ya que les ayudará a comprender mejor la historia y el vocabulario.
Asegúrate de que tus hijos también participen activamente en el proceso de lectura. Pueden turnarse para leer y hacerlo más equilibrado. También deben discutir la configuración, la trama y los personajes después de terminar un libro para que tu hijo comprenda mejor.
5. Ten conversaciones de práctica
Las conversaciones de práctica pueden ayudar a tu hijo a desenvolverse en situaciones que les ponen nerviosos. Por ejemplo, esto podría incluir diferentes escenarios de conversación, como hablar con otros niños durante el almuerzo o mientras esperan el autobús.
Esto les ayudará a manejarse en ciertos escenarios y entablar más conversaciones con sus compañeros.
6. Ten conversaciones divertidas
Es importante que mantengas conversaciones divertidas e interesantes para tu hijo. Siempre puedes hacerlo sacando temas que le interesen a tu hijo.
Podría ser cualquier tema, como preguntar “¿Qué fue lo más divertido de la escuela hoy?” Puede ser difícil encontrar nuevos temas todos los días. Afortunadamente, hay muchas ideas para iniciar conversaciones disponibles que puedes usar para mejorar la comunicación de tu hijo.
7. Sé un buen modelo a seguir
Los niños siempre aprenden mejor con ejemplos. Por lo tanto, es importante que te mantengas tranquilo y conversacional al hablar con las personas a tu alrededor. Los niños siempre te observan y tienden a imitar tu comportamiento.
Así que asegúrate de ser cuidadoso con la forma en que hablas con los demás cuando los niños están cerca de ti. Evita gritar, hacer comentarios sarcásticos e interrumpir, y procura mantener un tono y lenguaje corporal tranquilo.
Es más probable que tus hijos copien la forma en que hablas e interactúas con los demás, así que asegúrate de ser un modelo a seguir ideal.
8. Usa palabras y frases simples
Cuando hables con tu hijo, trata de evitar palabras y frases complejas. Dado que los niños comprenden mejor el lenguaje simple, debes ser más directo.
Evita usar palabras que puedan resultar complicadas, especialmente si tu hijo está aprendiendo a hablar. Aprenden mejor cuando las palabras son consistentes y naturales, y las frases son cortas.
9. Señala el lenguaje corporal
Otro aspecto importante para mejorar la comunicación con tu hijo es señalar su lenguaje corporal. A veces, los niños tienen dificultades para captar señales no verbales como el lenguaje corporal. Por lo tanto, es importante enseñarles estas señales.
Por ejemplo, puedes decirles que cuando cruzas los brazos, significa que estás enojado con ellos. O cuando ruedas los ojos, te sientes irrespetado.
10. Anímalos a llevar un diario
Para algunos niños, es más fácil hablar con otras personas una vez que han aclarado sus pensamientos. Un diario puede ayudarles a hacerlo más fácil y a formar y compartir sus pensamientos con otros.
Un diario les permite anotar sus actividades diarias y pensamientos, lo que finalmente les hará mejores comunicadores.