¿Debes revisar el teléfono de tus hijos?

El siglo XXI está lleno de innovación y tecnología y los niños le sacan el máximo partido. Revisar sus teléfonos plantea un dilema ético para todo padre.

El mundo de ahora es muy diferente del mundo en el que vivías. Los cambios en la tecnología han obligado a los padres a adoptar estrategias diferentes para criar a sus hijos. 

Peligros potenciales de los dispositivos electrónicos 

La conectividad digital ofrece numerosas ventajas, pero también tiene un lado oscuro. Los padres se preocupan con razón, por la actividad de sus hijos en Internet. 

Una de las actividades más frecuentes es el ciberacoso. Los niños están expuestos al acoso porque son ingenuos y tienen poca experiencia en la vida. Rara vez pueden diferenciar entre un amigo y un depredador, y nadie lo sabe con certeza cuando se trata de Internet. 

Ha habido casos en los que los niños se encuentran involuntariamente con contenidos inapropiados que no deberían ver. Esto se debe a los anuncios, los enlaces dañinos y el clickbait. Otros usuarios también pueden robar datos y utilizarlos con los niños para intimidarlos y chantajearlos. 

Internet es una red donde la comunicación virtual es ahora más fácil que nunca. Sin embargo, esto también significa que los piratas informáticos, los depredadores y los acosadores en línea pueden llegar fácilmente a sus hijos. 

El consumo de pornografía también está aumentando entre los niños, lo que puede tener efectos perjudiciales para su bienestar mental y físico. 

Teniendo en cuenta todas las circunstancias, ¿sigue siendo ético revisar el teléfono de tu hijo?

Sí, hasta cierto punto deberías revisar los teléfonos de tus hijos para asegurarte de que las cosas están bien. Debes adoptar un enfoque práctico y asegurarte de que tu hijo sabe que estás revisando sus aparatos. No es ético husmear en ellos sin informarles pues creará problemas de confianza entre tu hijo y tú. 

Revisar los teléfonos debe ser un método de precaución, y los niños no deben sentirlo como una forma de castigo. También hay que tener en cuenta la edad, ya que un niño de 7 años requiere más supervisión que uno de 17 que ha adquirido cierto derecho a la intimidad. A medida que crecen y maduran, puedes permitirles libertad en línea sin dejar de vigilarlos. 

Las mejores formas de vigilar el móvil de tu hijo

No puedes quitarles los teléfonos a tus hijos sin más, ya que son una necesidad en estos tiempos. ¡Las investigaciones demuestran que la mayoría de los niños tienen sus teléfonos a los 7 años! Por otro lado espiar a los niños todo el tiempo puede hacer que se pongan furiosos y se rebelen. Podrían empezar a cuestionar tu confianza tarde o temprano. 

Entonces, ¿cuál es el mejor método? Afortunadamente, algunas aplicaciones instalan fácilmente un control parental en sus teléfonos. De este modo, puedes controlar fácilmente la actividad de tu hijo sin necesidad de buscarlo físicamente.

Estas aplicaciones ayudan a detectar posibles casos de acoso, drogas y otros contenidos inseguros y, a continuación, envían una alerta a tu teléfono cuando se detecta un comportamiento extraño. 

MM Guardian es una de las aplicaciones que deberías tener en cuenta y que cubre todo lo que necesitas para mantener a tu hijo a salvo.

Reflexiones finales

Los niños son curiosos y no siempre toman buenas decisiones. Por eso, como padre, debes asumir tu responsabilidad. En algunos casos, las personas con traumas infantiles a una edad temprana podrían desarrollar problemas de salud mental en el futuro. Tu pequeña falta de atención puede causar un impacto significativo en tus hijos.