Actividades de team-building para levantar la moral en el trabajo
En una empresa, una forma de lidiar con una posible disminución en la productividad es mediante la introducción de actividades de team-building divertidas.
Realizar este tipo de actividades debería ayudarles a trabajar mejor juntos al aumentar la confianza, la motivación y la colaboración. Entre los ejercicios más básicos pero eficientes para construir espíritu de equipo está organizar almuerzos de equipo.
Son reuniones relajadas que permiten a los trabajadores relajarse e interactuar de forma informal, fomentando así lazos más fuertes entre ellos.
Aquellos que necesitan un ejercicio rápido y sin esfuerzo pueden intentar el juego de malabares en grupo. Es un excelente rompehielos que se puede hacer al inicio de proyectos para que todos se conozcan entre sí
Prueba desafíos de bienestar si quieres cuidar la salud física, el bienestar mental y el equilibrio entre trabajo y vida personal de tus empleados. Estos desafíos fomentan la participación en actividades que mejoran el bienestar general y crean un sentido de comunidad a través del apoyo mutuo y la animación.
Además, celebrar festividades religiosas en el lugar de trabajo promueve la inclusión, la comprensión y la empatía entre diferentes culturas
Esto también previene el agotamiento entre los trabajadores, creando espacio para la interacción, el descanso y la conexión. Además, podrías organizar un taller dirigido por empleados o actividades de aprecio grupal para fomentar la gratitud en la oficina.
Por último, organizar una divertida búsqueda del tesoro puede permitir que todos dejen de lado sus formalidades durante un par de horas y sean tan despreocupados como un niño.
Actividades de team-building para levantar la moral en el trabajo
¿Sientes que tu empresa está enfrentando pérdidas debido a una menor productividad de los empleados? Presentarles actividades divertidas de team-building es la mejor manera de abordar esto.
Pero, ¿cuáles son algunas excelentes actividades de team-building? En esta guía, cubriremos todas tus preguntas.
Team-building se refiere a los métodos de gestión que mejoran la unidad individual dentro de una organización. Estas actividades pueden ser cuidadosamente seleccionadas para no solo aumentar la unidad entre los empleados, sino también aumentar su confianza y entusiasmo.
Este artículo ha enumerado 7 actividades que puedes emplear para aumentar la moral y la productividad de tus empleados. Sigue leyendo para descubrir más.
¿Qué es el team-building?
Construir un equipo que trabaje armoniosamente hacia un objetivo común se llama team-building. Esto se hace con la ayuda de actividades, ejercicios y otras estrategias.
Las actividades de team-building varían ampliamente, desde simples juegos rompehielos y ejercicios de confianza hasta desafíos complejos de resolución de problemas y aventuras al aire libre.
Las actividades de team-building tienen como objetivo crear un equipo dinámico que esté motivado y sepa cómo colaborar de manera efectiva.
7 actividades de team-building para levantar la moral en el trabajo
Aquí hay algunas actividades prácticas de team-building que pueden aumentar la moral en el trabajo:
1. Almuerzo en equipo
La actividad de team-building más simple y mejor que puedes organizar es un almuerzo de equipo.
Cuando los empleados comen juntos, pueden relajarse y hablar entre ellos fuera del entorno profesional.
Este tipo de ambiente informal fortalece las relaciones entre colegas y les ayuda a encontrar puntos en común.
Tales situaciones también les permiten volverse más abiertos entre ellos, lo que resulta en un flujo libre de ideas en el lugar de trabajo.
Con el aumento del vínculo entre los miembros del equipo, es probable que ofrezcan apoyo mutuo y motivación, aumentando así la moral.
Además, al llevar a los empleados a almorzar, una empresa muestra que se preocupa por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de su personal.
Esto ayuda a los trabajadores a sentirse apreciados, creando así un ambiente donde a todos les encante venir a trabajar todos los días.
Además, compartir chistes junto con las comidas servidas durante este período elevará los ánimos entre el personal, reduciendo así el estrés. Por lo tanto, se sentirán energizados con sus deberes en mano.
2. Juego de malabares en grupo
Si deseas una actividad rápida que también sea muy efectiva, prueba el juego de malabares en grupo. Haz que todos se sienten en círculo, luego lanza una pelota a una persona al azar en ese grupo
La persona con la pelota dirá su nombre y un dato divertido sobre sí misma, luego lanzará la pelota a otra persona en el círculo.
Esa persona luego repite el nombre y el dato divertido del jugador anterior, luego dice su propio nombre y dato antes de lanzar la pelota al siguiente concursante.
Continúa jugando este juego hasta que todos los miembros del equipo puedan atrapar y lanzar la pelota. La última persona en atrapar la pelota la lanza al miembro del equipo que comenzó el juego.
Este juego es una forma divertida de romper el hielo y presentar a todos entre sí. Al crear un ambiente relajado, esta actividad permite que todos se relajen y participen con confianza.
Esta actividad de 20-30 minutos se puede hacer al comienzo de cualquier nuevo proyecto. De esta manera, todos se presentarán entre sí y perderán sus inhibiciones.
3. Desafíos de bienestar
Para permitir que los trabajadores prioricen su salud física, bienestar mental y equilibrio entre trabajo y vida personal, introduce desafíos para mantenerse en forma en el trabajo.
Cada actividad de bienestar debe ser elegida cuidadosamente para contribuir a una vida mejor para los empleados.
Toma, por ejemplo, los ejercicios de mindfulness, que ayudan a calmarse y pensar con más claridad, o las actividades físicas que brindan energía a las personas.
Cuando diferentes actividades se equilibran, ayudan a los individuos en todos los aspectos, elevando la esperanza y la moral entre ellos.
El ejercicio también eleva los ánimos al liberar sustancias químicas que hacen sentir bien, como las endorfinas, que te ponen de buen humor.
Además de esto, los desafíos de bienestar ayudan a construir una comunidad. Se forman lazos basados en el cuidado y apoyo compartido cuando las personas colaboran hacia objetivos comunes de bienestar en sus lugares de trabajo.
Esta amistad fortalece las relaciones, haciendo que el ambiente laboral sea más feliz y unido.
Por último, participar en concursos amistosos como desafíos de pasos puede llevar a las personas más allá de sus límites, lo que las motiva a esforzarse más por el éxito y la mejora.
4. Celebración de festividades religiosas
Celebrar festividades religiosas en tus empresas es otra actividad decente que puede ayudar a construir equipos.
Celebrar festividades como Eid, Diwali y Navidad puede hacer que los empleados de todos los antecedentes religiosos se sientan incluidos.
Sentirán que esta empresa los respeta y que cada empleado cuenta, independientemente de dónde venga.
Además, celebrar festividades religiosas fomenta la comprensión intercultural y la empatía. Esto crea un ambiente laboral más tolerante y respetuoso.
Otra ventaja de celebrar festividades religiosas es que previene el agotamiento de los empleados.
Cuando los trabajadores están lejos de sus familias o amigos debido a compromisos laborales, pueden sentirse desanimados por no poder celebrar estas ocasiones con sus seres queridos que se quedan atrás.
Se sienten presionados entre elegir el compromiso laboral o el compromiso personal. Hazles saber que somos una gran familia organizando una pequeña reunión.
Finalmente, estas celebraciones permiten que las personas se reúnan, se vistan y se diviertan. Esto permite la convivencia entre los miembros del personal, lo cual puede no suceder en circunstancias rutinarias.
5. Talleres dirigidos por empleados
Dar la bienvenida a los empleados para que dirijan talleres y sesiones de formación es una táctica influyente para aumentar la moral y establecer un ambiente de trabajo positivo.
Al permitir que los trabajadores compartan sus conocimientos e intereses, las organizaciones fomentan un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los empleados. También demuestra que la empresa valora su experiencia, haciéndolos sentir más seguros de sí mismos.
Además, a través de esto, no solo cada empleado tiene la oportunidad de demostrar en qué es bueno, sino que también promueve el intercambio de información entre los miembros del personal que trabajan juntos, lo que lleva al crecimiento.
Cuando los miembros del equipo aprenden de diversas habilidades y experiencias mostradas por sus compañeros durante los talleres dirigidos por empleados, esto ayuda a construir confianza y colaboración entre los equipos.
Asimismo, este enfoque expone a los individuos a habilidades de comunicación, liderazgo y presentación, mejorando su desarrollo profesional.
Otro beneficio es que crea un ambiente de aprendizaje donde las personas pueden probar nuevas ideas o habilidades libremente. Los trabajadores sabrán que están en un espacio seguro con compañeros que los involucrarán en discusiones y proporcionarán retroalimentación sobre aquellas áreas que necesitan mejorar.
Finalmente, los talleres dirigidos por empleados ayudan a identificar talentos dentro de las organizaciones, fortaleciendo así culturas de aprecio y, al mismo tiempo, aumentando los niveles de confianza de los empleados.
6. Apreciación en grupo
Otra actividad de team-building corta pero atractiva es organizar una apreciación en grupo. Haz que cada miembro del equipo se siente alrededor de una mesa.
Luego, pide a cada persona que diga algo positivo sobre la persona a su derecha. Anima a todos a contar cómo su compañero de equipo los inspira y cómo contribuyen a la empresa cada día.
Esta actividad da a cada miembro la oportunidad de hacer un comentario positivo sobre otro miembro del equipo, fortaleciendo las relaciones y celebrando las contribuciones de los demás.
Otro beneficio de esta actividad es que hace que los compañeros de equipo se den cuenta de que su bondad nunca pasa desapercibida. Esto les anima a ser serviciales y amables con sus compañeros y reduce la rivalidad en el lugar de trabajo.
Asignar 15 minutos semanales a esta actividad puede fomentar una cultura de trabajo positiva y aumentar la moral de los empleados.
7. Búsqueda del tesoro
Una búsqueda del tesoro permite a todos dejar de lado sus formalidades durante unas horas y ser tan despreocupados como un niño.
Para organizar una búsqueda del tesoro, crea un plan enumerando las pistas, objetos y ubicaciones que formarán parte de esta búsqueda.
Después de eso, divide a los trabajadores en cuatro equipos y diles que localicen y capturen todo lo que está en la lista dentro de un tiempo determinado. El equipo que lo haga primero gana el juego.
También se puede prometer un almuerzo en un restaurante para el equipo ganador de forma gratuita para incentivar la participación activa de cada persona.
Además, asegúrate de no alargar demasiado el juego ni hacer desafíos demasiado complejos: de esta manera, el juego sigue siendo divertido en lugar de volverse tedioso.
Este juego es beneficioso porque no solo es un estímulo para la moral, sino que también ayuda a afilar las habilidades de observación y pensamiento crítico de los empleados.