5 Formas de fomentar la creatividad de los niños
Despertar la creatividad de sus hijos es más fácil de lo que crees. No es un talento innato, sino más bien una habilidad que los padres pueden ayudar a desarrollar. Ser creativo ayuda al niño a desarrollar su imaginación y su pensamiento crítico. A continuación, te presentamos unas estrategias sencillas que fomentarán la creatividad en tus hijos.
1) Se indulgente
Los niños están llenos de ideas e imaginación, y ridiculizar o burlarse de sus ideas puede acabar con su autoestima. Intenta siempre ayudarles a considerar qué necesitan conocer sobre un concepto concreto. Hazles saber que ninguna idea es mala.
Los niños que tienen miedo a equivocarse nunca intentarán algo nuevo y se sentirán desmotivados. Crea un entorno en el que los niños se den cuenta de que está bien cometer errores.
2) Haz que los niños sean curiosos
Ayuda a tu hijo a generar curiosidad sobre las cosas haciéndole preguntas. Puedes hacer preguntas sencillas como ¿por qué el cielo es azul? ¿O por qué el agua del mar es salada? Entonces, explícale las respuestas después de que haya reflexionado durante un rato. Esta actividad de hacer preguntas les permitirá profundizar en el pensamiento y les ayudará a mejorar su capacidad imaginativa.
3) Fomenta la lectura
La lectura es uno de los pasatiempos más gratificantes que ayudan a mejorar la creatividad en los niños. Ayudarás a tu hijo a comprender y expresarse mejor. Limitando el tiempo de pantalla, puedes crear un ambiente propicio para la lectura. También puedes programar un horario de lectura cada día.
Llévales libros de cuentos interesantes que los mantengan ocupados o llévalos a una biblioteca cuando sea posible.
Pregúntales sobre las historias y sus personajes favoritos. Te permitirá conocer la forma de pensar de tu hijo.
Si tus hijos no están interesados en leer, puedes leerles a ellos. Leer juntos puede ayudar de la misma manera que leer solos, y reforzará aún más el vínculo entre ustedes.
4) Dales tiempo libre y espacio
Como padre, no debes obligar a tu hijo a hacer algo, sino darle suficiente espacio para que expanda su imaginación. Si los vigilas y los obligas a hacer una actividad, podrían agitarse y molestarse.
Deja que pasen unas horas a solas en las que divaguen en su imaginación o jueguen con sus juguetes.
5) Pasa tiempo al aire libre
La naturaleza no sólo ayuda a mejorar nuestra salud mental, sino que también mejora la creatividad. La próxima vez que el tiempo lo permita, puedes llevar a tus hijos a dar un paseo por el barrio. Los parques también pueden ser un buen lugar para relajarse y observar la naturaleza. También puedes jugar juegos con tu hijo como el de atrapar la pelota.
6) Enseña a tu hijo a asumir riesgos
Deberías animar siempre a tu hijo a hacer algo nuevo. Aunque fracase, tu hijo aprenderá y tratará de mejorar para la próxima vez. Restringir a tu hijo dificultará su progreso y podría ser reacio a probar algo nuevo.
Reflexiones finales
Estos pasos ayudarán a aumentar la creatividad de tu hijo. Asegúrate de no premiarle demasiado por mostrar su creatividad. Su motivación debe ser aprender para divertirse y no para conseguir objetos materiales.